viernes, 26 de octubre de 2012

maestro


Perfil del docente del Nivel Inicial

Capacidades o características personales:
Afectiva, alegre, cordial y cálida
Capacidad para enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
Dominio de la voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a actuar de una u otra manera.
Ética: cuidadosa de lo confidencial, de lo reservado.
Capacidad creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
Capacidad de adaptación y disponibilidad al cambio.
Capacidad para enfrentar situaciones y resolverlas. 
Comprometida con los alcances éticos y sociales de su profesión.
Participativa, cooperativa y democrática.
Tener equilibrio y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.

Capacidades profesionales:
Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño.
Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.
Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
Reflexiva de su propio accionar.
Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica.
Sostenedora de los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los demás.
Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
Armónica de los ritmos y funciones vitales de los niños.
Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinarios.
Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa.
Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.
En relación a las familias debe contemplarse:
Discreción.
Contención.
Apertura al diálogo.
Calidez.
Comunicación sincera.
Serenidad.
Solidaridad.
Respeto.
En relación con la institución se debe asumir actitudes de:
Colaboración.
Responsabilidad.
Compromiso con la tarea.
Compañerismo e integración en el equipo de trabajo.
Coherencia con los objetivos.
Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas.
Honestidad para asumir logros y dificultades.
Respeto por las personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo, preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores especiales…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario