Perfil del docente del Nivel Inicial
Capacidades
o características personales:
Afectiva,
alegre, cordial y cálida
Capacidad para
enfrentar con calma y buen humor los acontecimientos diarios.
Dominio de la
voluntad. Conocimiento de sí misma y de los móviles que la puedan llevar a
actuar de una u otra manera.
Ética: cuidadosa
de lo confidencial, de lo reservado.
Capacidad
creadora, innovadora, no atada a estereotipos.
Capacidad de
adaptación y disponibilidad al cambio.
Capacidad para
enfrentar situaciones y resolverlas.
Comprometida con
los alcances éticos y sociales de su profesión.
Participativa,
cooperativa y democrática.
Tener equilibrio
y coherencia en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
Capacidades
profesionales:
Conocedora de
los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber
ubicarse en la perspectiva del niño.
Respetuosa del
niño en particular y favorecedora de la interacción.
Conocedora de
las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios
(atento a los cambios de actitudes de niños y familias).
Reflexiva de su
propio accionar.
Capacidad de
establecer relaciones entre teoría y práctica.
Sostenedora de
los roles y funciones: ubicada en el ambiente de trabajo en relación a los
demás.
Estimuladora,
creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.
Armónica de
los ritmos y funciones vitales de los niños.
Capacitada para
conformar grupos de trabajo interdisciplinarios.
Conocedora de la
importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la
práctica educativa.
Claridad de
criterios para plantear los reajustes convenientes.
En relación a las
familias debe contemplarse:
Discreción.
Contención.
Apertura al
diálogo.
Calidez.
Comunicación
sincera.
Serenidad.
Solidaridad.
Respeto.
En relación con la
institución se debe asumir actitudes de:
Colaboración.
Responsabilidad.
Compromiso con
la tarea.
Compañerismo e
integración en el equipo de trabajo.
Coherencia con
los objetivos.
Apertura al
diálogo y a la confrontación de ideas.
Honestidad para
asumir logros y dificultades.
Respeto por las
personas en sus diferentes roles (inspector, director, maestro de grupo,
preceptor, docente con cambio de funciones, personal auxiliar, profesores
especiales…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario